top of page

Marco Teórico:

Las ciudades inteligentes no lo serán sin adaptación al cambio.

 

­“Hay una tendencia global que trata de controlar los sistemas urbanos a través de mecanismos que se conocen como ciudades inteligentes, pero nosotros argumentamos que esa inteligencia no es suficiente si las ciudades no cuentan con la capacidad de adaptarse”, afirmó el ganador del premio Audi Urban Future Award 2014.

Las ciudades son sistemas complejos cuyos elementos interactúan de forma constante e impredecible y la labor de pretender anticipar cómo actuarán en un futuro, resulta limitada e insuficiente, motivo por el cual desde las ciencias de la complejidad están volteando hacia un nuevo enfoque que les permita adaptarse a los cambios tal como lo hacen los organismos vivientes. “Los sistemas urbanos serán más eficientes si pueden adaptarse como un sistema vivo a los cambios constantes e imprevistos que sabemos se van a dar.

 

Notimundo (2015). Las ciudades inteligentes no lo serán sin adaptación al cambio. Disponible en http://notimundo.com.mx/las-ciudades-inteligentes-no-lo-seran-sinadaptacion-al-cambio/

Japón crece en la construcción de ciudades inteligentes.

Después de la devastación del terremoto y el tsunami de 2011, Japón ha incrementado sus esfuerzos en la construcción de ciudades inteligentes y sostenibles.

Estas ciudades marcan un nuevo estilo que propicia un crecimiento sustentable y perfilan a Japón en el camino de fomentar las actividades económicas saludables, que reduzcan la carga sobre el medio ambiente, al mismo tiempo que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, de acuerdo el sitio Japan Smart City Portal.

Como parte de un experimento de verificación de sistemas sociales y creación de energías, Japón ha estado apoyando activamente proyectos de ciudades inteligentes desde 2010, en Yokohama, Toyota, Keihanna Science City (Kyoto) y Kitakyushu

 

 

ExpokNews (2012). Japón crece en la construcción de ciudades inteligentes. http://www.expoknews.com/japon-crece-en-la-construccion-de-ciudades-inteligentes/

.

Ciudades inteligentes, ciudades ecológicas.

 

Las ciudades inteligentes reducen la contaminación, aprovechan los recursos naturales y promueven la sostenibilidad y los ahorros así son las ciudades sostenibles inteligentes Las ciudades inteligentes promueven también el uso materiales reciclajes, internet gratis y protección de recursos naturales en aspectos sociales, en infraestructuras de energía, tecnologías de la información y la comunicación e infraestructuras de transporte, contemplen y promuevan una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental durable y sostenible, una gestión prudente y reflexiva de los recursos naturales, una mayor participación y un buen aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos.

La ciudad «inteligente» o «eficiente», basada en infraestructuras eficientes y duraderas de agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, transportes, servicios de urgencia y seguridad, equipamientos públicos, edificaciones inteligentes de oficinas y de viviendas, debe orientarse a mejorar el confort de los habitantes, siendo cada vez más eficaz y brindando nuevos servicios de calidad, al tiempo que se respetan al máximo los aspectos ambientales y el uso racional de las fuentes no renovables.

 

Juventud Rebelde (2015). Ciudades inteligentes, ciudades ecológicas. http://energialimpiaparatodos.com/2015/04/03/6521/

 

Casas de la discordia en Chía.

 

Constructora quiere hacer una urbanización de 3.500 viviendas de interés social en el municipio. Detractores del proyecto advierten que la zona es de alto riesgo ambiental.

La hacienda Sidonia, de casi 40 hectáreas, ubicada en el municipio de Chía (Cundinamarca) y donde se pretende construir un proyecto de vivienda de interés social, ha sido en los últimos años el epicentro de una álgida polémica. La constructora Amarilo tiene los permisos, estudios y planos de una gran urbanización con 3.500 apartamentos, que puede costar casi $300.000 millones, con la infraestructura de una ciudadela. Vale aclarar que estará muy cerca de la orilla del río Frío.

Todo estaría bien si el lote donde se piensa edificar el proyecto no hubiera sido clasificado desde el año 2000 hasta finales de 2010 como zona rural en la que estaba prohibido construir, al ser de vocación agrícola y de reserva, debido a los posibles riesgos de inundación.

 

Marín, A. Londoño, V. (2012). Casas de la discordia en Chía. http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/casas-de-discordia-chia-articulo-361889

bottom of page