top of page

¿Qué es una ciudad inteligente?

 

Las Smart cities o ciudades inteligentes, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético, reducir las emisiones de CO2 y contaminación. 

Dentro sus características principales podremos encontrar:

 

1. Desarrollo de la infraestructura 

Busca crear eficientes canales de comunicación donde los servicios empresariales, de vivienda, ocio, estilo de vida y telecomunicaciones estén muy bien conectados, se emplean altas tecnologías y creatividad pensando en el crecimiento y evolución urbana, orientada hacia la globalización para garantizar el éxito de la ciudad. 

2. Estrategias para crear un entorno competitivo 

Las ciudades inteligentes crean estrategias para aumentar la prosperidad local y la competitividad del sector a través del uso de la TIC para la expansión urbana, con una previa planificación. Facilitan el entorno para el desarrollo de nuevos negocios, lo que se traduciría en un alto desempeño socioeconómico.


3. Ciudades inclusivas y sostenibles

Existe una alta relación entre el papel que desempeña el capital social y el desarrollo urbano. El término de ciudad inteligente se adopta cuando la comunidad haya aprendido a crecer intelectualmente, y adaptarse a su entorno e innovar. 

Su principal objetivo es la inclusión social a los servicios públicos, tal como ocurre en Southampton, una ciudad al sur de Inglaterra, en la que se usan las tarjetas inteligentes para bibliotecas, autobuses urbanos, colegios, hoteles, tiendas y otros servicios, de forma tal que integran a todos los ciudadanos en un único sistema informático de arquitectura abierta (Cuartas, 2003). 

bottom of page